encabezado

Acerca de la Iniciaiva del Portadores del Náhuat IPN

ne nAWaT SHUCHIKIZA EL NÁHUAT FLORECE

florece

El objetivo de la iniciativa portadores del Náhuat es revitalizar, preservar y enseñar el idioma Náhuat, así comó participar en los procesos educativos de formación identitaria, a nivel occidental y paracentral.

También apoyamos el movimiento indígena del cual formamos parte, pero en el sentido de que sea un movimiento real, de participación pluricultural de aquellos espacios donde se tomen las decisiones desde las comunidades, bajo el principio de la consulta previa libre e informada y sustentada en los Derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Somos una Iniciativa sin fines lucrativos, que surge en el seno del movimiento indígena, con el objetivo de contribuir en los procesos de registro, revitalización, preservación y enseñanza del idioma Náhuat Salvadoreño. Así mismo informar de los derechos legalmente reconocidos por el estado, organismos internacionales y sistema de leyes tradicionales.

Actualmente se imparten cursos básicos, intermedios y avanzados de idioma Náhuat con la colaboración del Archivo General de la Nación y de la Universidad Tecnológica de El Salvador a traves de la escuela de Idioma, quienes ademas mantienen la 'cátedra indígena náhuat', que junto al IPN desarrollan el diplomado especializado de interculturalidad con énfasis en el aprendizaje de la lengua Náhuat

 

Como parte de nuestro trabajo, organizamos actividades que favorezcan el contacto con los indígenas nahuablantes, así como su bienestar y el resguardo de su legado.